Para su información el Gobierno ha establecido una serie de medidas para las familias vulnerables afectadas por la situación provocada por COVID-19 aprobadas en el «Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo» (Artículos 1 al 15), que son las siguientes:

 

SUSPENSIÓN DE DESAHUCIOS

Se establece la suspensión de desahucios y lanzamientos para familias vulnerables sin alternativa habitacional. El plazo máximo de la suspensión es de 6 meses.

 

PRÓRROGA CONTRATOS ALQUILER

Se establece una prórroga de 2 meses en los contratos de vivienda habitual que finalicen durante el Estado de Alarma, pudiendo ampliarse durante 6 meses en las mismas condiciones.

 

MORATORIA PARA INQUILINOS:

Se establecen medidas para procurar la moratoria de las deudas arrendaticias para los arrendatarios de vivienda habitual en situación de vulnerabilidad económica provocada por COVID-19. (Art. 3 al 9 ambos incluidos- RDL 11/2020).

1.MORATORIA EN ALQUILERES CON PROPIETARIOS «GRAN TENEDORES» Y EMPRESAS O ENTIDADES PÚBLICAS.

a.-El inquilino de vivienda habitual en situación de vulnerabilidad económica tiene un mes para ponerse en contacto con el propietario para llegar a un acuerdo en un aplazamiento temporal y extraordinario en el pago de la renta, o condonación total o reducción parcial siempre que sea el arrendador una empresa o entidad pública de vivienda o un gran propietario (aquella persona física o jurídica que sea titular de más de 10 inmuebles urbanos– excluyendo garajes y trasteros). (Art. 4)

b.- Si no hay acuerdo previo, el propietario deberá comunicar la decisión al inquilino en situación de vulnerabilidad, la quita del 50% durante 4 meses o moratoria del pago de la renta durante 4 meses pudiendo fraccionar el pago de los alquileres durante al menos 3 años o durante el plazo que reste al contrato.

 

2.- MORATORIA EN ALQUILERES CON PROPETARIS NO INCLUIDOS EN EL APARTADO ANTERIOR

 

Si el arrendador es un propietario diferente de los descritos anteriormente y no se ha llegado a un acuerdo previo, el inquilino en situación de vulnerabilidad por COVID19, podrá pedir al arrendador un aplazamiento o fraccionamiento del alquiler. El propietario tendrá un plazo de 7 días para responder a la solicitud. En caso de no llegar a ningún acuerdo, el inquilino en situación de vulnerabilidad podrá tener acceso al programa de ayudas transitorias de financiación reguladas en el artículo 9 y 10 del RDL. (Art. 8 – RDL 11/2020)

 

APROBACIÓN DE AVALES PARA LA FIANCIACIÓN DE INQUILINOS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD (art. 9-10-RDL 11/2020):

Aprobación de avales para que las entidades financieras, concedan a los inquilinos en situación de vulnerabilidad económica, ayudas transitorias de financiación para el pago exclusivamente del alquiler por importe máximo de 6 mensualidades de alquiler a devolver en un plazo de 6 años prorrogable durante 4 más. (Art. 9 – RDL 11/2020).

En caso de que los inquilinos que se beneficien de esta financiación no lo puedan devolver total o parcialmente por continuar en situación de vulnerabilidad, se aprueba una ayuda de hasta 900 € durante 6 meses máximo. (Art.10 -RDL 11/2020).

 

DEFINICIÓN DE VULNERABILIDAD (art. 5 – RDL 11/2020):

Al igual que sucedió con la moratoria hipotecaria, los requisitos para considerar que la persona se encuentra en vulnerabilidad sobrevenida son muy exigentes. Lo que supondrá que muchos afectados no podrán acogerse a la ayuda.

 

El solicitante deberá cumplir todas las condiciones siguientes:

 

  • Paro, ERTE, reducción de jornada, ser empresario, autónomo o profesional con una pérdida sustancial de ingresos de forma que no superen 3 veces el IPREM (1.613,52 € mensuales). Por cada hijo a cargo, persona mayor de 65 años, con discapacidad, dependencia, etc. este límite se amplía.

 

  •     Que la renta y los suministros básicos (gas, agua, teléfono, gastos de comunidad …) superen el 35% de los ingresos. Se entiende como suministros básicos los de electricidad, gas, gasóleo, agua, teléfono fijo y móvil, así como los gastos de comunidad de propietarios.

 

DOCUMENTACIÓN PARA ACOGERSE A CUALQUIERA DE LAS MEDIDAS MENCIONADAS (art. 6 – RDL11 / 2020:

Documentación que se podrá aportar hasta un mes después de la finalización del estado de alarma.

En caso de situación legal de desempleo, mediante certificado expedido por la entidad gestora de las prestaciones, donde conste la cantidad mensual percibida en concepto de prestaciones o subsidios por desempleo.

En caso de cese de actividad de los trabajadores por cuenta propia, mediante certificado expedido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria o el órgano competente de la comunidad autónoma.

Número de personas que habitan la vivienda

Libro de familia o documento acreditativo de pareja de hecho.

Certificado de empadronamiento relativo a las personas empadronadas en la vivienda, con referencia al momento de la presentación de los documentos acreditativos y a los seis meses anteriores.

Declaración de discapacidad, de dependencia o de incapacidad permanente para realizar una actividad laboral.

Titularidad de los bienes: Nota simple del servicio de índices del Registro de la Propiedad y declaración responsable del deudor o deudores relativa al cumplimiento de los requisitos exigidos para considerarse sin recursos económicos suficientes según el Real Decreto.

Se establece que serán responsables de daños y perjuicios aquellas personas que se beneficien indebidamente o aquellos que simulen o maquillen sus ingresos para acogerse a la norma. (Art. 7 -RDL 11/2020).

 

Esperando que sea de su interés, le saludamos esperando que estén bien de salud.

Hasta pronto.