Ha entrado en vigor ley reguladora del crédito inmobiliario 5/2019, que modifica algunos aspectos de la ley hipotecaria estatal, como puede ser la obligación de las entidades bancarias que al conceder prestamos hipotecarios deben  hacerse cargo, a partir de ahora, de los gastos de Notario, Registro de la propiedad y Gestoría, lo que permitirá a los clientes ahorrar una media de entre 500 y 1.000 euros.

Detallamos las principales novedades:

Desaparecen las clausulas suelo. En el caso de los préstamos convenidos a un interés variable, la banca no podrá fijar un límite si el índice de referencia (Euribor) sube o baja, y se prohíbe la venta de productos vinculados. 

Gastos hipotecarios. La banca se tendrá que hacer cargo del pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y de las primeras copias del notario.

Los clientes tienen que abonar los gastos de tasación y las segundas copias del notario.

Se refuerza la Información Previa al cliente. Las entidades financieras tendrán que informar adecuadamente para que los futuros hipotecados entiendan perfectamente las condiciones del crédito, garantizando una información transparente como mínimo diez días antes de la firma notarial.

Se da más protagonismo al notario, que certificará que los bancos cumplen sus obligaciones, y que los clientes entienden las condiciones de la hipoteca, también les hará una prueba de comprensión y reflejará esta información en un acta notarial.

La banca tendrá que analizar la efectiva solvencia del solicitante del préstamo hipotecario: dando información de la ocupación o trabajo que desempeña, sus ingresos presentes y previsibles, los activos en propiedad que pueda tener, ahorros, o gastos fijos.

Bajan a la mitad las comisiones por amortización anticipada y en las hipotecas de tipo fijo.

Cuotas impagadas. Los bancos lo tendrán más difícil para desahuciar al prestatario en caso de algún impago de las cuotas. Sólo podrán ir a la vía judicial si se deben doce cuotas o el 3% del capital en a primera mitad de vida del préstamos, o bien 15 cuotas o el 7% en ka segunda mitad del mismo.