En casi todas las hipotecas constituidas estos últimos años el banco incluía sin negociar productos derivados, y cláusulas suelo y techo de interés. Muchas son las sentencias dictadas en los tribunales e incluso parte del Tribunal Supremo que ha determinado que son lícitas siempre que su transparencia permita al consumidor identificar la cláusula definidora del objeto principal del contrato, y el real reparto de riesgos que la variabilidad de los tipos puede suponer.
Es indudable que quien debe probar que actuó de acuerdo con la ley debe ser el banco, es él quien tiene que demostrar que lo ha hecho bien y que dispone de toda la documentación necesaria de que informó adecuadamente, y de que el producto ofrecido le convenía, ya que el Banco tiene un mejor conocimiento del producto que ofreció.
La falta de transparencia se da, cuando podemos demostrar que nos encontramos en algunas de estas circunstancias:
- Falta la información suficientemente clara de que se trata de un elemento definitorio del objeto principal del contrato.
- Cuando se inserta de forma conjunta con la cláusula techo, y como una aparente contra prestación de aquella.
- Si no existen simulaciones de escenarios diversos, hechos al cliente, relacionados con el comportamiento razonablemente y previsible del tipo de interés en el momento de contratar.
- No hay información previa, clara y comprensible sobre el coste comparativo con otras modalidades de préstamo de la propia entidad o advertencias de que el concreto perfil de cliente no se le ofrecen las mismas.
- Está claro, además, que el cliente a la hora de la firma se encuentra entre una abrumadora cantidad de datos entre las que queda enmascarada y que diluyen su atención.
Si podemos demostrar la consideración conjunta de estas circunstancias, falta de transparencia, claridad y ambigüedad, observando la ubicación en el préstamo, así como que no se ha dado la información específica sobre el coste comparativo con otras modalidades de préstamo o sobre la explicación del comportamiento previsible sin duda es bueno considerar la reclamación.