La mediación es un sistema de negociación asistida que permite que las partes involucradas en un conflicto lo resuelvan por sí mismas, actuando el mediador como conductor en las sesiones ayudándoles para que encuentren una solución satisfactoria.

Es un método alternativo y fl exible que proporciona un contexto pacífico donde las partes pueden sentarse a dialogar y acordar, a través de un tercero imparcial, idóneo y cualificado, con el fin de poner fin a la controversia y llegar a acuerdos entre partes. Ellos son los protagonistas y pueden, con la ayuda del mediador, llegar a la mejor solución posible con el menor coste. Es un método utili-zado a menudo en la tarea diaria de un buen abogado, ya que siempre es mejor intentar solucionar de común acuerdo los confl ictos para evitar gastos innecesarios, y más actualmente, que la Administración de Justicia es más lenta y hoy en día presenta más inseguridad jurídica debido a la crisis económica.

La mediación en sí está adquiriendo gran importancia porque es un procedimiento de fácil tramitación, poco costoso y de corta duración, basado en la voluntariedad y libre decisión de las partes y en la intervención del mediador que ayude a encontrar una solución dialogada y voluntaria, y no por imposición de terceros, como ocurre con el sistema judicial y el sistema arbitral que es muy caro y está al alcance de muy pocos.